.: Asociacion de EX Alumnos del CNC :.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Sobre el C.N.C. Lista egresados

Sobre el C.N.C.

El Colegio Nacional de la Capital "General Bernardino Caballero" es una institución educativa dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, fue creado por la Ley de la Nación el 4 de enero de 1877, lleva por nombre "General Bernardino Caballero", héroe de la triple alianza y presidente de la República, durante el periodo de la reconstrucción del país luego de la guerra grande. Antiguamente funcionaba en el local que actualmente ocupa el Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada “Asunción Escalada”.

En 1950 se trasladó en el predio ubicado en las coordenadas 25° 18´ 07´´ de latitud sur y 57° 37´ 03´´ de longitud oeste en la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, sito sobre la Avenida Eusebio Ayala N° 530 y Vice Presidente Sánchez.

El Dr. José Agustín Escudero fue el primer director, nombrado el 19 de enero de 1878.

En el primer año lectivo ingresaron al Colegio Nacional 147 alumnos entre becados y pensionados.

Debido al gran crecimiento del número de estudiantes, el gobierno fue favorecido por la donación del predio que actualmente ocupa en el barrio Gral. Bernardino Caballero, que perteneció a la sucesión Bordas. El mismo fue habilitado en abril de 1950.

El primer profesor nombrado fue el Prof. Gastón Riviere para la cátedra de francés. Luego los profesores: Eugenio Bertoin, Dr. José María Pérez, Pascual Vía, Pbro. Facundo Bienes y Girón, Carlos Duval, Rodney Croskey, Cristóbal Campos y Sánchez, Domingo Jiménez, Leopoldo Gómez de Terán. Bajo la rectoría de estos profesores, se formaron los hombres que habrán de dar lustre y fama a la cultura paraguaya.

El Colegio Nacional fue el apoyo para la creación de la Escuela de Derecho, que con sus fondos, fueron costeados los gastos que demandaron la habilitación y mantenimiento de dicha Escuela, hoy Facultad de Derecho, con el sustento legal de una Ley de fecha 12 de julio de 1.882.

Fue receptáculo vibrante de las aspiraciones generosas y de la defensa de los valores de patria y libertad. A la Bandera del Colegio Nacional está prendida la Condecoración del Reconocimiento Nacional por los servicios prestados durante la contienda chaqueña; es así que el Colegio Nacional nunca estuvo ausente en los momentos difíciles para la nacionalidad, un ejemplo está en aquel 23 de octubre de 1931 en que los alumnos dirigidos por el Centro Estudiantil llegaron hasta los jardines del Palacio de Gobierno con la consigna de defender el Chaco Paraguayo, cayendo allí en defensa de la patria.


El Colegio Nacional de la Capital obstenta los títulos honoríficos de:

1.- Alma Mater de la Cultura Paraguaya
2.- Primera Escuela Civil de Patriotismo
3.- Atalaya de la Educación Paraguaya

El 23 de octubre de cada año es asueto estudiantil en el Colegio Nacional de la Capital, por Resolución Ministerial Nº 8213 del 22 de octubre de 2001, en memoria de los estudiantes caídos en defensa del Chaco Paraguayo.

Otro orgullo de la Institución es el Himno del Colegio, que fue escrito por la Prof. Rosario Gómez de Candia en letra y música de Remberto Giménez. En sus estrofas hablan de los ideales del estudiante; la patria y la libertad, la lucha por la perfección para afirmar una patria más bella y mejor.

En la actualidad cuenta con una cantidad importante de estudiantes, en los turnos mañana, tarde y noche, se implementa el Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Básicas y Ciencias Sociales, Técnico en Informática, en Contabilidad y Administración de Negocios. Se convirtió mixto a partir del año 2004.

Cuenta con laboratorios de Ciencias Naturales, Química, Lenguas, Informática y Física, sala de biblioteca, sala de audiovisuales, salón auditorio, museo, sala de taekwondo, polideportivo, cancha de basketball y de fútbol.

Las Academias en funcionamiento son las de : Lengua y Literatura Castellana y Guaraní, Ciencias Naturales, Historia, Matemática y Física, Química, Filosofía, Informática, Ciencias Contables, Ciencias Administrativas, Música, Ciencias Políticas e Inglés.

La Bandalisa de la Institución, se ha destacado en su participación en diferentes actos culturales y desfiles estudiantiles realizados dentro y fuera de la institución, como así también en la capital e interior del país.

Esta Casa de Estudios desde sus inicios fue pensada como un centro de formación de jóvenes distinguidos por la excelencia en su formación y reconocidos por su idoneidad, calificados para su ingreso en el mercado de trabajo y preparados para continuar sus estudios en un centro de educación superior.

La institución dispone de Dirección General, Direcciones de Turnos, Coordinación General, Coordinación Pedagógica, Equipo Técnico (Orientador, Psicólogo, Evaluador Educacional, Médico, Odontólogo), Personal Administrativo, Docente y de Servicio, Alumnos, Asociación de Cooperación Escolar, Sindicato de Profesores, Centro Estudiantil.
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 1 invitado conectado(s)

Patrocinadores

EDYDSI
Estamos convencidos de la utilidad de Internet como herramienta de negocios. Ofrecemos soluciones webs, abarcando áreas de diseño web, hosting, e-commerce y consultoría en general. TODOS NUESTROS PRODUCTOS TIENEN 20% DE DESCUENTO PARA EXA CNC !!!