.: Asociacion de EX Alumnos del CNC :.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Institucional Centro de Documentos Reglamento Futbol de Campo 2013 Para todas las Categorías

Reglamento Futbol de Campo 2013 Para todas las Categorías

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

REGLAMENTO

DE LOS TORNEOS DE

FUTBOL DE CAMPO

Organizados por:

Asociación de Ex Alumnos del

Colegio Nacional de la Capital

 

 

I.  DECLARACIONES INICIALES

 

Art. 1 El orden de prelación de los documentos a ser respetados es la siguiente:

a Estatutos sociales de la AsoExaCNC

b Resoluciones de la comisión directiva

c El presente reglamento

 

Art. 2 El presente se constituye en el reglamento a ser utilizado por todos los Torneos de Futbol de Campo organizados por la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de la Capital “Gral. Bernardino Caballero”, en adelante denominada ASOCIACION.

 

Art. 3  Este reglamento solo podrá ser aprobado y/o modificado por la Comisión Directiva de la Asociación en su carácter de organizadora, siendo su texto sugerido, revisado y/o modificado por el COMITÉ ORGANIZADOR y el Tribunal, que podrá a su vez recibir sugerencias de parte de los delegados participantes del torneo, para su estudio y presentación posterior a la ASOCIACIÓN.

 

Art. 4  La ASOCIACIÓN delega la organización de los torneos a diferentes Comités, en adelante EL COMITÉ, constituidos por un Presidente que será nominado por la comisión directiva de la Asociación, un Secretario, un Tesorero y hasta un miembro titular que será electo entre los delegados de los clubes participantes, que actuarán en representación de la ASOCIACIÓN con plena autonomía para la toma de cualquier decisión no contemplada en el presente reglamento.

 

Art. 5  La ASOCIACIÓN delega el juzgamiento de inconductas, violaciones a este reglamento, sanciones y demás temas afines a un “Tribunal de Justicia Deportiva” nombrado por la misma ASOCIACIÓN, en adelante llamado EL TRIBUNAL el cual será único para cada categoría de un torneo. Estará integrado única y exclusivamente por Socios al día de esta ASOCIACIÓN compuesto por 5 miembros y podrá reunirse con un mínimo de tres miembros siendo esta la única regla para el efecto. En caso de estar reunidos entre menos miembros de los indicados precedentemente las resoluciones del tribunal serán nulas

 

Art. 6 Toda sanción que el TRIBUNAL u otra instancia dictamine a pagar será expresada en jornales. El monto correspondiente a UN JORNAL se obtiene dividiendo el sueldo mínimo legal de la República del Paraguay entre 30 (treinta) días. El valor a pagar siempre será según el valor del sueldo mínimo al momento de ser pagada la sanción.

 

A modo de aclaración se establece que todos los pagos en diversos conceptos del presente reglamento, deberán ser documentados con el recibo oficial de la Asociación, cualquier otro documento no será valido en ningún concepto

 

 

 

II.  SOBRE EL PREDIO Y LA FORMA DE USUFRUCTO

 

Art.  7 La cancha de futbol de campo del Colegio Nacional de la Capital  “Gral. Bernardino Caballero” sitio en Avda. Eusebio Ayala casi 1811 y su entorno directo constituye lo que en adelante llamaremos EL PREDIO.

 

Art.  8  la ASOCIACIÓN delega la responsabilidad principal del cuidado del PREDIO al COMITÉ organizador de cada torneo los días y horas de disputa de esos torneos siendo cada CLUB y por consiguiente cada miembro de cada CLUB y socio de esta ASOCIACION corresponsables de velar por su cuidado y buen mantenimiento.

 

Art. 9 Todo asociado tiene el derecho y la obligación de informar a las autoridades del COMITÉ o de la ASOCIACIÓN cualquier violación a este estatuto en lo referente al cuidado de este importante PREDIO, de oficio el COMITÉ primero o la ASOCIACIÓN podrán tomar medidas o sancionar a quienes hagan un mal usufructo del PREDIO según lo establecido en el presente reglamento.

 

Art. 10  Cualquier ex alumnos podrá entrar a EL PREDIO en su carácter individual cuando así lo desee y cuanto realice será responsabilidad exclusiva de él. La ASOCIACIÓN no reconoce ninguna jurisdicción ni responsabilidad por hechos individuales para todos los casos no citados en el artículo 7.

 

Art. 11  Cualquier ex alumnos, siendo socio de la ASOCIACION y entrando a EL PREDIO a un evento, torneo deportivo o reunión organizado por la ASOCIACIÓN deberá respetar plenamente este reglamento y podrá ser pasible de las sanciones por parte de la ASOCIACIÓN si así no lo hiciere.

 

Art. 12 La ASOCIACIÓN cuenta con diferentes comités, como ser futsal-fifa, futbol de campo primera “A” y “B”, futbol, súper ejecutivo, truco,     Bandalisa, Vóley, otros eventos, etc. Estos comités podrán realizar actividades dentro de EL PREDIO siempre que los horarios estén aprobados por la ASOCIACIÓN a fin de no superponer actividades y siempre que se respete este reglamento plenamente.

 

Art. 13 En el año 2009 la ASOCIACIÓN hizo un convenio con el Ministerio de Educación y cultura por el cual por 5 años nos permitirían usufructuar las instalaciones deportivas en agradecimiento a la inversión multimillonaria hecha en dotar de lumínica la cancha de futbol de primera, así también por las inversiones en el polideportivo, a nivel de reparaciones de baños, a nivel cañerías para agua y otras muchas inversiones que se siguen haciendo. En el marco de este convenio la ASOCIACION asumió el mantenimiento de EL PREDIO en las mejores condiciones posibles de higiene y limpieza.

 

Art. 14 En virtud de lo mencionado en el artículo 13, invitamos a todos los ex alumnos y a sus invitados a cuidar de la mejor manera el predio que está para nuestro uso y que fue nuestra querida casa de estudios, es lugar que da razón de existir a nuestra asociación. Busquemos todos mejorar su infraestructura, busquemos limpiar por iniciativa propia, busquemos hermosear, busquemos no dejar basuras o descomponer nada.

 

Art. 15 El consumo de cualquier tipo de bebidas salvo agua, no podrá realizarse dentro del ovalo de juego y menos dentro de la cancha, solo en los espacios que se hallaren del medio campo hacia atrás. Las personas identificadas que sean hallados en esta infracción serán multados con un mínimo de 4 (cuatro) jornales aplicable automáticamente al CLUB que disputa el torneo en cuestión y que serán agregados a la planilla de juego del próximo partido sin necesidad de ninguna comunicación adicional.

 

Art. 16  El comité de cantina será el único responsable de comercializar comestibles y bebidas para los que asistan al predio, cualquier jugador, dirigente, simpatizante de un CLUB que ingrese bebidas alcohólicas al PREDIO y que el comité de cantina identifique será sancionado con una multa 5 (cinco) jornales la primera vez, 8 (ocho) la segunda, 12 (doce) la tercera. Y desde la cuarta vez en adelante que sea encontrado gente del mismo CLUB ingresando bebidas será multado siempre con 15 (quince) jornales más la pérdida de los puntos en disputa en esa fecha. Con cada inicio de torneo el conteo de veces que ingrese bebidas será iniciado desde 0 (cero). El espíritu de este artículo es evitar sancionar deportivamente hasta más no poder, pero cuando se hace costumbre una inconducta que solo recibe sanción monetaria solo resta pasar a sancionar de forma más fuerte (pérdida de puntos) a fin de evitar caer en infracción.

 

Art. 17  Se podrá escuchar música siempre que el volumen no sea muy elevado, si la música puede oírse a una distancia de más de 30 metros, el equipo identificado como infractor recibirá una multa mínima de 2 (dos) jornales.

 

Art. 18 El horario límite para permanecer en EL PREDIO es hasta las 24:00 hs.  de lunes a viernes. Y los sábados y domingos hasta las 23:00hs Las luces del campo de deportes se apagarán todos los días de actividad a más tardar a las 23:00 hs. Los equipos que luego de ese horario sigan en EL PREDIO quedarán expuestos a sanciones monetarias

 

 

Art. 19 Queda terminante prohibido el estacionamiento y/o circulación de cualquier clase de vehículo (automóvil, camioneta, moto, bicicleta etc.) dentro de la cancha de futbol. El jugador y/o simpatizante plenamente identificado con un CLUB que así lo hiciere será responsable de una sanción para su CLUB de 4 (cuatro) jornales.

 

Art. 20 Toda persona sea esta jugador, veedor, dirigente, simpatizante (hombre o mujer) que vaya a presenciar una fecha de un torneo de futbol de cualquier categoría y cualquier división deberá pagar una entrada obligatoria de Gs. 1.000 (guaraníes mil). Además se cobrará Gs. 3.000 (guaraníes mil) por cada vehículo que ingrese al predio para su estacionamiento en el mismo. Si se identificare a un jugador o simpatizante de un equipo que se negara a pagar la entrada, si fuese jugador este deberá pagar la multa de dos jornales si es simpatizante deberá pagarlo el club

 

Art. 21  La ASOCIACIÓN no se responsabiliza de ningún daño o robo que pueda sufrir algún vehículo que estacionare dentro del PREDIO. Se realizarán controles y revisiones de parte de dirigentes sin que estas representen ningún compromiso.

 

Art. 22  Todos los equipos tienen lugares más o menos ya identificados, cada equipo es responsable por su zona de ubicación y por la limpieza de esa área. La  ASOCIACION contrata a un funcionario a fin de ofrecer a los socios y simpatizantes espacios limpios y sin desechos. Cada equipo es responsable de que no quede ni un solo envase, latita, botella de líquido que fuere en su zona. La cantina o los dirigentes del comité que estén llevando adelante el torneo podrán tener bolsas de basura, las cuales ofrecerán sin costo a quienes lo soliciten, en caso de que no les quede más en stock, los equipos y las personas serán responsables de juntar sus basuras como sea. Los equipos que sea identificados dejando basura serán pasibles de una multa mínima de 3 (tres) jornales.

 

Art. 23  Según los casos estas faltas al reglamento en lo referente al PREDIO podrá ser informada en primer lugar por las autoridades del torneo en disputa, también por los veedores del partido, también por la autoridades de otros comité relacionados (ejemplo cantina) también por los funcionarios de la ASOCIACIÓN y por supuesto por cualquier miembro de la comisión directiva de la ASOCIACIÓN. Cualquiera de las personas citadas anteriormente tienen la responsabilidad de velar por el fiel cumplimiento de este reglamento, de cuidar el predio y los intereses de la ASOCIACIÓN pudiendo exigir se incluya en la planilla de juego en que participare un CLUB infractor la comunicación de cualquiera de los hechos arriba señalados.

 

Art. 24 Del área técnica; la misma estará a ambos costados de la mesa de Veedores y en ella podrán permanecer únicamente los jugadores y hasta 2 (dos) técnicos y hasta 2 (dos) dirigentes acreditados por escrito ante la ASOCIACIÓN de los equipos que se encuentren disputando sus respectivos compromisos. No podrán permanecer en ella los Expulsados, Suspendidos ni Sancionados por las Autoridades de Competencia (entiéndase árbitros, tribunal de disciplina, COMITÉ o ASOCIACIÓN). El no cumplimiento de lo establecido en este articulo, podrá ser motivo de reclamo o protesta por el equipo adversario, previa constancia en la planilla de la reserva de protesta abonando la suma correspondiente y corroborado por los veedores o el árbitro del encuentro generará como sanción la perdida de los puntos en juego más una multa de 1 (un) jornal.

 

 

 

 

III. DE LAS CATEGORIAS Y FORMAS DE CAMPEONATO

 

Art. 25   Las categorías y formas de campeonato son las siguientes

a:            Categoría Primera: Se jugara una rueda todos contra todos y clasificaran los ocho primeros teniendo ventaja deportiva los primeros cuatro ubicados, jugando 1ro  vs. 8vo, 2do vs 7mo el 3ro vs 6to y el 4to vs 5to

b:         Categoría de Ascenso: El comité decidirá conjuntamente con los delegados la forma de campeonato

c:         Súper Ejecutivo: Mayores de 35 años la misma modalidad de la categoría “Primera”

d:         Se establece el descenso directo del último equipo de la categoría primera y el penúltimo jugará una promoción de ida y vuelta con ventaja deportiva del equipo de la categoría Primera

e:         La categoría Primera constará de 12 equipos participantes

f:         La finalización de los torneos se dará una vez consagrado al campeón y los partidos por el descenso

 

IV. DE LAS PROGRAMACIONES DE LOS PARTIDOS, DÍAS Y HORARIOS

 

Art. 26  Las programaciones de los partidos, días y horarios se establecerán en la reunión semanal de delegados de acuerdo a lo siguiente

A:        Los partidos serán programados y disputados de lunes a sábados de acuerdo a la resolución del comité organizador y de delegados que son los únicos encargados de este acto, pudiendo en caso de necesidad extrema programar  partidos los domingos y feriados

B:        Los encuentros: tendrán una duración de 20 minutos por tiempo. Se establece 5 minutos de descanso para todas las categorías a partir de la liguilla la duración será de 25 minutos pudiendo variar en la final

C:        El horario de los partidos será decidido por el comité organizador juntamente con el comité de delegados

D:        La tolerancia será de 15 minutos en todas las categorías y solo regirá para el primer partido programado

E:        La baja temperatura no será motivo para la suspensión automática de la programación de los partidos, pero el comité organizador analizará la conveniencia o no de suspender los partidos en días con inestabilidades climáticas  (lluvia, frio etc.) o por razones de salubridad pública y comunicará a los delegados afectados a través de correos electrónicos, la página de la Aso y vía telefónica 2 horas antes del inicio de la jornada

F:         Los partidos podrán suspenderse además por los siguientes motivos:

Por disposición de comisión directiva

Por cuestiones de protestas aún no resueltas por el tribunal de justicia a partir de la liguilla

Por otros motivos que el comité organizador o de delegados  considere pertinente

 

 

V. DE LOS CLUBES

 

Art. 37 Podrán participar del presente torneo, los CLUBES que hayan presentado su SOLICITUD DE AFILIACIÓN a la ASOCIACIÓN y que hayan recibido su nota de aprobación por parte de la Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN la cual deberá llevar la firma de Secretario y del Presidente de la ASOCIACIÓN más el sello oficial de la institución. La nota de aprobación de la afiliación de un CLUB constituye uno de los documentos más importantes para cualquier gestión, participación, reclamación, etc. por parte un CLUB. Y que lo habilitara para inscribirse en los torneos, en caso de inscripción de los clubes que participen por primera vez lo deberán hacer en la categoría Ascenso, excepto los clubes de súper ejecutivo

 

Art. 28 Todo club para ser afiliado deberá completar plenamente el formulario respectivo. No podrán afiliarse CLUBES que no tengan al menos un Presidente y Secretario asignados, esa es la cantidad mínima de autoridades representativas. Los mismos también podrán ser delegados y cumplir otras funciones ante el COMITÉ o la ASOCIACIÓN.

 

Art. 29 Un CLUB deberá estar conformado únicamente por socio de esta ASOCIACIÓN, que a los efectos de cualquier trámite deberán estar al día con sus cuotas sociales.

 

Art. 30 La ASOCIACIÓN no tiene jurisdicción sobre el manejo interno de cada club. Cualquier intervención solo se hará bajo denuncia por escrito y con la firma de al menos 20 (veinte) socios de un CLUB.

 

Art. 31 La disolución de un CLUB por decisión de sus propios miembros solo será efectiva luego de presentarse una nota dirigida a la ASOCIACIÓN y con la confirmación por escrito de esta que se dará solo luego de que toda deuda del CLUB haya sido cancelada y no tenga ninguna cuenta pendiente.

 

Art. 32 Cada equipo participante deberá presentar una LISTA DE BUENA FÉ donde conste claramente:

a)       el nombre del CLUB (que no podrá ser un nombre de equipo que participe del campeonato nacional paraguayo división de honor)

b)       podrán ser delegados las personas que consten en los registros de la ASOCIACION como integrantes de la Comisión Directiva de su CLUB con sus respectivos números de teléfonos  y/o correo electrónico.

c)       la lista de buena fe será abierta, en esta lista deberá constar nombres y apellidos completos, número de Cedula de Identidad Civil, Nro. de Socio, y su firma original correspondiente.

 

Art. 33  Cada CLUB deberá designar a sus delegado por escrito, ellos tendrán derecho a participar de la reuniones semanales del COMITÉ. En caso de que fueren cambiados, el cambio solo tendrá validez desde la fecha en que el COMITÉ remita nota de recepción y aceptación de tal comunicación. Si un delegado y los sub-delegados no pudieren participar de una reunión, no se tomará como válida la asistencia de ningún otro representante del CLUB. Con la salvedad que cada club tiene el derecho a un voto sea cual fuere la cantidad de personas que estén en la reunión. -

 

Art. 34  Obligaciones sociales de los jugadores y del CLUB:

 

a)       Cada jugador deberá ser SOCIO ACTIVO de la ASOCIACION y con sus cuotas sociales al día (mes actual en el que se realiza el partido, teniendo hasta el 10 de cada mes como plazo máximo para abonar su cuota) para participar del presente torneo. En el caso que la fecha señalada sea fin de semana o feriado deberá abonar la cuota el último día hábil anterior a esa fecha el pago de las cuotas deberá efectuarse en las oficinas de la Aso Exa CNC en horario de 13:00 hs. A 21:00 hs de lunes a viernes, esto no incluye los  días sábados para la categoría Primera. Para la categoría de Ascenso serán los días viernes hasta las 19:00hs.

b)       Para este torneo apertura 2013 los jugadores de los equipos intervinientes deberán estar al día hasta diciembre de  2012 en su iniciación, al 10 de marzo deberán estar al día hasta febrero 2013 y el 10 de abril al día en sus cuotas sociales. Este inciso será para la categoría primera y ascenso  

 

Art. 35 Los CLUBES al momento de inscribirse deberán presentar obligatoriamente su lista de buena fe, la cual podrán modificar hasta la 7ma fecha incluyendo o excluyendo jugadores de la misma, sin costo adicional, siempre que los mismos cuenten con su ficha correspondiente.

 

Art. 36 En caso de no cumplirse con lo establecido en los artículos anteriores, podrá ser causal de pérdida de puntos del equipo infractor, con el debido reclamo del club al que enfrento y se vio perjudicado.

 

Art. 37 Podrán formar parte de un CLUB en calidad de dirigente, delegado, veedor, director técnico, jugador o miembro de tribunal de disciplina todas las personas que figuren en los registros de la ASOCIACIÓN como socio activo al día, recordando que para pertenecer a esta Asociación deberán, por lo menos, haber  aprobado un año lectivo en el Colegio Nacional de la Capital y haber cumplido la mayoría de edad.

 

Art. 38 Cualquier CLUB que participare de un torneo en una categoría y división en particular  que recibiere una sanción por agresión física, gresca generalizado o ingreso de “mono” para esa categoría en particular, esa misma sanción será aplicada al CLUB para todas las demás categorías, divisiones y deportes que participare en la ASOCIACION.

 

 

 

VI.  DE LAS FICHAS DE LOS ATLETAS

 

Art. 39 Cada atleta que desee participar de algún torneo deportivo organizado por la ASOCIACIÓN deberá contar con una ficha del atleta la cual a su vez estará indefectiblemente relacionada a un CLUB afiliado y reconocido por la ASOCIACIÓN. Las fichas serán gestionadas (expedición, control, eliminación) en todos los casos por la ASOCIACIÓN. Los comités serán usuarios y cuidadores de las fichas.

 

Art. 40 La ASOCIACIÓN proveerá sin costo 25 pares de fichas siempre que:

  1. Un nuevo CLUB se afilie a la ASOCIACIÓN con el fin de participar de un torneo ya existente.
  2. Un CLUB ya afiliado participe por primera vez de un torneo.
  3. A todos los CLUBES que se inscriban en un torneo que represente una nueva categoría o disciplina.

 

Art. 41 Las fichas serán entregadas siempre en pares con el mismo número pero en diferentes colores. La ficha de color amarillo corresponderá al CLUB y la ficha de color blanco siempre quedará en poder de la ASOCIACIÓN. Repetimos y remarcamos para un mismo jugador los números de ficha blanca y ficha amarilla deben coincidir, caso de no ser así podrá ser motivo de protesta por parte del equipo contrario con perdida automática de puntos por irregularidad en la documentación base, debiendo abonar el canon a derecho de protesta

 

 

Art. 42 Sobre las transferencias:

a)       Quedan establecidos como aranceles para las transferencias los montos máximos y mínimos, siendo estos la suma de Guaraníes Cuatrocientos Mil (Gs. 400.000) y Doscientos Mil (Gs. 200.000) con un arancel de Guaraníes Cincuenta Mil (Gs. 50.000) como derecho de transferencia a favor de la ASOCIACION.  El monto de 200000 Gs. Por un jugador que va a préstamo corresponde solamente por un  torneo.

b)       Si el club dueño del pase del jugador no accede a otorgar a préstamo ni definitivo el jugador podrá dar su conformidad vía nota de transferencia y el club interesado pagará a la organización el canon correspondiente y quedará fichado por ese club. El comité organizador se encargará de entregar el importe al club dueño del pase. Así también el comité organizador se encargará de obtener la ficha del jugador y si el club no la entrega será pasible de una multa de 5 jornales mínimos pudiendo variar de acuerdo al tiempo de entrega

c)       La inclusión de jugadores nuevos (socios nuevos) se podrán realizar durante todo el torneo,  completando en forma correcta todos los requisitos necesarios y abonar la suma correspondiente.

d)       Si un jugador jugare un encuentro sin que la documentación propia de la transferencia esté concluida y en regla será causal de pérdida de puntos del CLUB que le hiciere jugar en su equipo, abonando el canon correspondiente al derecho de protesta

e)       Los jugadores cuyos clubes abandonen el campeonato o sean disueltos y sin ninguna deuda pendiente podrán fichar por el club de su preferencia, sin abonar el arancel de transferencia y si el derecho de transferencia a favor de la Aso. Los mismos solo podrán estar habilitados para el siguiente campeonato posterior al abandono o disolución

f)        El jugador que no juegue por su equipo por dos torneos consecutivos quedará libre, previa presentación de una nota dirigida al comité organizador y podrá fichar por el equipo de su preferencia en la categoría que participa su nuevo equipo

g)       Las transferencias se realizaran antes de empezar el torneo

h)       La cantidad mínima de partidos en la fase regular de un socio deberá ser de 4 partidos disputados como mínimo asentado en planilla la firma del mismo; para poder disputar la segunda fase (cuartos de final) 

 

Art. 43 En caso de que un jugador no tuviere su ficha en regla por una transferencia no concluida o no hubiere pagado los montos respectivos y si este jugador llegase a firmar una planilla de juego, el jugador será pasible de una suspensión individual de 6 (seis) partidos o más, el equipo infractor deberá perder los puntos en juego siempre que el adversario haga la correspondiente protesta y abone el monto correspondiente. Eso sin perjuicio de que el equipo infractor recibirá una sanción mínima de 10 (diez) jornales.

 

Art. 44 El equipo que permita ingresar al campo de juego a un jugador sin tener la ficha habilitante o no haya presentado a la mesa de control será sancionado automáticamente con la pérdida de puntos, en caso de que hubiese ganado ese encuentro y en caso de que el equipo infractor ha perdido el encuentro será pasible de multa como mínimo de 10 jornales. La irregularidad deberá costar en la planilla respectiva con la firma del veedor del encuentro. En el caso de pérdida de puntos, estos puntos no se asignarán al equipo contrario. El equipo que quiera beneficiarse con los puntos perdidos por el equipo infractor, deberá realizar la reserva del derecho  a protesta y abonar el canon respectivo. La misma sanción se aplicará al equipo que permita el ingreso de un jugador a disputar el encuentro con la ficha de otra persona.  En caso de identificar a la persona que haya ingresado a jugar por ficha de otra persona será pasible de una sanción monetaria y disciplinaría. En todos los casos la reincidencia la sanción será el doble

 

Art. 45 Todo jugador tiene la obligación de firmar la planilla de juego en la casilla que le corresponde antes del inicio del partido. Si el jugador llegare una vez iniciado el encuentro, necesariamente deberá recurrir ante la mesa de control para la firma antes de ingresar al terreno de juego. Una vez iniciado el segundo tiempo no se permitirá firma alguna en la planilla de juego de jugadores que ya participaron del primer tiempo. En una situación donde el jugador que haya participado del partido y no haya firmado la planilla o haya firmado en la casilla que no le corresponde será castigado con una multa de dos jornales y su equipo será plausible de la pérdida de puntos siempre que el adversario se reserve el derecho de protesta y abone el monto

 

Art 46. Se exigirá la firma del capitán de cada equipo que dispute el torneo en la planilla de juego respectiva antes del inicio del encuentro. Aso como el uso del distintivo como tal dentro del campo de juego. El no cumplimiento de lo establecido en este articulo, será motivo de pérdida de puntos siempre que sea corroborado por los veedores o el árbitro y se haya reservado y abonado el derecho de protesta 

 

 

 

VII.  INDUMENTARIAS

 

Art. 47  Será obligatorio la utilización de (a partir de la 3ra fecha):

a.        Camisetas iguales, con números legibles y diferentes unos de otros. Salvo la del arquero

b.       Pantaloncitos de fútbol con un mismo color predominante, sin bolsillos.

c.        Medias de fútbol con predominancia de un color.

 

d.       Zapatillas o calzados deportivos sin tapones.

e.       El capitán del equipo deberá portar en forma obligatoria el brazalete identificatorio.

TAMBIÉN SERÁ OBLIGATORIA LA PRESENTACIÓN DE LA FICHA DEL JUGADOR DEBIDAMENTE AUTORIZADA.

También se podrá utilizar el duplicado de la ficha conforme lo establecido en el articulo 46

 

El no cumplimiento de lo establecido en este articulo, y corroborado por los veedores y el árbitro, deberán hacer costar en la planilla de juegos para la aplicación de la sanción consistente en una multa de 10 jornales mínimos y es motivo de pérdida de puntos

 

VIII.  DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DEPORTIVA

 

Art. 48 La primera instancia de todo juzgamiento es el tribunal de justicia integrado por 5 delegados de cada categoría. La segunda instancia que es la de reconsideración saldrá de un sorteo entre los delegados presentes que no estén involucrados ni en la primera instancia ni como club afectado pudiendo sesionar con un mínimo de 3 integrantes. La tercera y última instancia será la comisión directiva de la asociación en donde su fallo será inapelables.

Toda resolución de los tres estamentos tendrá un máximo de 8 días corridos para expedirse sobre cada caso.

En todos los casos cada instancia se regirá con base en este reglamento, luego se tomará como referencia el reglamento de la Asociación Paraguaya de Futbol, también como referencia lo dictado por las leyes nacionales y siempre dentro de esos criterios se resolverá según el mejor entender de la instancia que fuere.

 

Art. 49 Si se llegase a dar que un miembro del TRIBUNAL fuese identificado como hincha de un CLUB, siempre que se vaya a tratar un tema relacionado a ese equipo, ese miembro deberá inhibirse de votar y de participar del debate retirándose para no ejercer influencia en los demás miembros.

 

Art. 50 El derecho de protesta se establece en 350000 Gs., la misma deberá ser reservada y abonada dentro de los 30 minutos posteriores al final del partido en la mesa de los veedores. En ningún caso el monto pagado por derecho de protesta de un CLUB será devuelto. Este derecho o reserva de protesta deberá ser firmada por dos (2) de los integrantes del la Comisión Directiva del CLUB que presenta la protesta, caso contrario la misma será desestimada.

 

Art. 51 Los únicos reclamos que serán atendidos tanto por el tribunal, como por el tribunal de reconsideración, comisión directiva, serán los realizados a través de protesta, cumpliendo con lo establecido en el artículo 53. No se aceptarán notas aclaratorias, ni tampoco observaciones realizadas por los equipos en la planilla de juegos, referentes a situaciones que ameriten a una protesta     

 

Art. 52 En caso de no reunirse el TRIBUNAL para la aplicación de sanciones, el jugador cuya falta sea leve y con sanción automática prevista en este reglamento,   el jugador estará habilitado para disputar el siguiente partido, una vez cumplido con lo que expresa el reglamento.

 

Art. 53 En caso de que algún CLUB se retire o se disuelva de un torneo y quedase con deudas pendientes, éstas serán divididas en forma equitativa entre todos los componentes de la Lista de Buena fe del equipo infractor. Estos jugadores si quisieran participar de algún otro CLUB, deberán abonar la multa que le corresponde. Si el Jugador se cambia de CLUB, deberá pagar su multa personal.  Y si no paga, deberá pagar el nuevo CLUB que lo incluyó en su Lista de Buena Fe. En caso de que los jugadores multados no se inscriban, el CLUB al que perteneció en el torneo pasado y que vuelva a participar será el responsable de pagar la multa.

 

Art. 54 Los Veedores de cada jornada, deberán presentar un informe de cada partido por escrito, dirigido al TRIBUNAL, firmado por ambos detallando cualquier incidente, comportamiento de los jugadores y el público, desempeño de los árbitros etc., dirigida al tribunal. La no presentación implicará una multa de 2 jornales a cada veedor. También será obligatoria la presencia de dos veedores desde el primer partido hasta el último, quedando la multa por inasistencia en 100000gs por cada uno. En caso de incumplimiento del horario de inicio del partido y no corroborado por el veedor, el club afectado podrá solicitar al comité organizador la aplicación del W.O  y si este comité constatara dicha falta hará lugar al pedido del club; por este motivo de corroborar el inicio del partido en tiempo y en forma el veedor será pasible se aplicara una multa de cuatro jornales al club que actuase de veedor en ese partido

 

 

IX. DE LAS AMONESTACIONES Y SANCIONES

 

Art. 55  De las amonestaciones:

a)       Cada tarjeta amarilla recibida por un jugador ocasionará la multa de Gs. 5.000 (Guaraníes cinco mil). Este pago exonerará al jugador de la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

b)       La expulsión de un jugador por doble amonestación 2 (dos) tarjetas amarillas en un partido ocasionara la suspensión automática del atleta por un partido, mas una multa de Gs.15.000 (Guaraníes quince mil). La suspensión y el monto de la multa podrá aumentarse de acuerdo a la gravedad de la falta, conforme al informe del árbitro y de los veedores.

c)       La expulsión por tarjeta roja directa ocasionará la suspensión automática de 1 (un) partido y una multa de Gs.30.000 (Guaraníes treinta mil), pudiendo aumentarse de acuerdo a la gravedad de la falta y el informe del Árbitro, Veedores y/o Tribunal de Disciplina.

El no pago de lo establecido en los incisos precedentes ocasionara la pérdida de puntos en disputa del equipo en el que participe el atleta infractor por protesta de parte

 

d)       La agresión o intento de agresión, física al Árbitro o a sus colaboradores, entre jugadores (entiéndase agresión: golpe de puño, empujón, patada, escupitajo, o algún otro tipo de agresión, llámese otro tipo de agresión: arrojar objetos de cualquier tipo por parte de: JUGADORES, REPRESENTANTES y DELEGADOS y/o SUB-DELEGADOS DEL EQUIPO así como de SIMPATIZANTES PLENAMENTE IDENTIFICADOS CON ALGÚN EQUIPO), deberá constar en la planilla de juego y en un informe adicional del árbitro  y será automáticamente pérdida de puntos para el equipo infractor y suspensión para quienes fueren identificados por árbitros o veedores o COMITÉ. Dicha suspensión será como mínimo de 20 (meses)  para el equipo  para el o los agresores siempre que no hubiere hecho de sangre más una multa económica al equipo de mínimo 10 (diez) jornales. En caso de que llegase a sangrar algún agredido los agresores serán expulsados de la liga y el equipo recibirá una multa económica de cómo mínimo 20 (veinte) jornales.

e)       El tribunal de disciplina tendrá la potestad de sancionar deportiva y económicamente al o los jugadores y simpatizantes plenamente identificados de un equipo, siendo este el que asumirá la multa que se le imponga

f)        En caso de agresiones verbales al árbitro y/o a sus colaboradores, corroboradas por veedores o comité deberá constar en la planilla de juego y/o informe por escrito. Los infractores tendrán una sanción de 3 partidos con una multa económica de 3 jornales

g)       La agresión física o verbal a miembros de la Asociación, del Comité, a Veedores y/o a miembros del Tribunal de Disciplina de este Torneo, antes durante y después del desarrollo de la jornada deberá ser denunciado por escrito al tribunal y ocasionarán la suspensión automática del jugador por 3 partidos, más una sanción económica mínima de 10 jornales

h)       En caso de gresca generalizada entre ambos equipos, los intervinientes identificados serán sancionados con la expulsión del torneo en curso, con una sanción de 30 jornales. En etapa de eliminación directa, el equipo infractor Será Eliminado del Torneo

i)         El jugador sancionado y suspendido deberá compurgar dentro de la categoría que incurrió en la falta (entiéndase si es sancionado por partido) y/o en meses.

j)         Todo jugador que haya compurgado el 50% de la sanción dispuesta por el tribunal y/o asociación podrá solicitar el levantamiento de la misma siempre y cuando haya abonado la totalidad de la multa económica

 

Art. 56 Las sanciones en caso de reincidencia en las expulsiones o multas por tarjeta roja directa, serán automáticamente duplicadas para la siguiente ocasión, siempre dependiendo del Informe del árbitro y/o veedores que podría implicar aumento nunca descuento de la duplicación.

 

Art. 57 Obligaciones de los Delegados:

a)       Asistir puntualmente a las reuniones informativas semanales de Futbol de primera de ascenso y súper ejecutivo. La AUSENCIA o LLEGADA TARDÍA de los Delegados y/o Representantes de los equipos participantes en las reuniones semanales tendrá una multa económica de Gs. 10.000.- (Guaraníes Diez mil) la cual se ira aumentando a cada ausencia, por ejemplo primera ausencia Gs. 10.000, segunda ausencia Gs.20.000, tercera ausencia Gs. 30.000, cuarta ausencia Gs. 40.000, quinta ausencia Gs. 50.000 y así sucesivamente. Queda también establecido que los días y el horario de inicio de la reunión de Delegados será estipulado por los COMITÉ respectivos, en consenso con los delegados y tendrá una tolerancia de 15 (Quince) minutos. Quien llegare luego de la tolerancia señalada se le imputará plenamente la multa arriba citada.   

 

Art. 58 Toda sanción o toma de decisión quedara a cargo del Tribunal de Disciplina, de conformidad a lo establecido en este Reglamento y los Estatutos Sociales de la ASOCIACIÓN, prevaleciendo en todo momento el interés general sobre el particular. Pudiendo el jugador afectado presentarse por sí mismo o a través de los representantes de su equipo para efectuar su defensa correspondiente.  Toda nota o reclamo deberá ser dirigida al Tribunal de Justicia Deportiva o al Presidente del Comité, que se encargará de derivar al Tribunal de Disciplina, y/o a la Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN en los casos que así lo ameriten.

 

X. PERDIDA DE PUNTOS

 

CUESTIONES ADMINISTRATIVAS

 

Art. 59 Por no presentación de un equipo en fecha y hora indicada para el inicio del encuentro se le aplicará Walk Over (W.O.). El resultado a aplicarse en caso de W.O. será de 3-0 (tres a cero).

 

Art. 60 Por deuda pendiente a la ASOCIACIÓN, corroborado por los veedores de la jornada, la sanción la misma a la expresada en el artículo 62. El monto a honrar siempre será el total que figure en planilla, el cual podrá estar integrado por (a) Inscripción (b) Derecho de Partido (c) Sanciones pecuniarias  (d) Cantina.

 

Art. 61 Los partidos se disputaran con un mínimo de 7 (siete) jugadores por equipo. El equipo que no se presente con la cantidad necesaria de jugadores a la hora establecida, perderá los puntos en disputa por Walk Over (W.O.), adjudicándose los puntos el equipo rival que cuente con la cantidad de jugadores mínimo exigido. Si ambos no cuentan con el número mínimo de jugadores exigidos se aplicara el W.O. a ambos equipos.

En casos de W.O. el equipo que no se presente abonara la suma equivalente al monto establecido como derecho de partido en concepto de multa. La pérdida de puntos por Walk Over (W.O.) en 2 (dos) oportunidades consecutivas o 3 (tres) oportunidades alternadas implicará la eliminación automática del equipo y la multa de 3 (tres) jornales para la consecutiva y de 4 (cuatro) jornales para la alternada.

En todos los casos que equipos que fuesen eliminados por aplicación de W.O. que participaren en la categoría "A” serán automáticamente descendidos a la Categoría “B”.

Los equipos deberán tener en planilla por lo menos 7 jugadores habilitados con cuota social al día caso contrario se aplicará automáticamente el W.O con resultado de 3 a 0 a favor del equipo contrario quien deberá cumplir las exigencias del reglamento. En este caso es automáticamente partido ganado sin derecho a abonar el canon correspondiente de protesta 

 

Art. 62 El equipo que incluyere en su lista de Buena Fe a uno o mas jugadores que no hayan sido Ex Alumnos del Colegio Nacional de la Capital, recibirán una multa económica de cómo mínimo 30 (treinta) jornales que podrá ser aumentada por resolución del COMITÉ y en el caso de hacer participar en algún partido, dicho equipo será sancionado con la pérdida de puntos de todos y cada uno de los partidos en los que participare el jugador inhabilitado. Los demás integrantes del equipo estarán expuestos a las sanciones disciplinarias y económicas correspondientes, sin excluir otras sanciones que eventualmente podría establecer la ASOCIACIÓN atendiendo a sus Estatutos Sociales.

 

Art. 63 Para en el supuesto caso de que algún equipo quisiera beneficiarse con algún resultado deportivo obtenido o tratare de beneficiar o causar daño a otro y por tal motivo no se presentaré a algún partido oficial, dicho equipo automáticamente descenderá a la Categoría “B” por conducta antideportiva. Si fuese de la “B” quedará automáticamente eliminado del torneo. Entiéndase como tales los partidos desarrollados en las etapas finales de la rueda de clasificación así como en los partidos de ida y vuelta a partir de 4tos. De final. –

 

Art. 64 En caso de que algún jugador, dirigente, simpatizante o cualquier persona plenamente identificada con algún CLUB participante en el presente torneo agreda en forma física al o a los árbitros y estos a través de la Asociación que los nuclea emprenda acciones contra la ASOCIACION, el jugador y el club son los responsables civiles de dichos acto ilícito,

En caso de que el jugador ni el CLUB se hagan responsable de sus actos los mismos serán plausibles de de suspensión hasta expulsión de los registros de ésta ASOCIACION. –

 

 

 

XI.  DEL PROCEDIMIENTO PARA LAS PROTESTAS

 

Art. 65  Los equipos que presentaren protestas deberán hacerlo por escrito en la próxima reunión de delegados posterior al partido, con la firma del presidente y secretario y deberán adjuntar a la misma la correspondiente copia para el traslado respectivo al quipo contra cual protestaren, caso contrario será desestimada la protesta por errores de forma.  El Tribunal de Justicia de la Aso la encargada de correr el traslado correspondiente de dentro de los 2 días hábiles a fin de que pudieran presentar su respectiva defensa, de no hacerlo la denuncia será considerada como cierta. El Tribunal puede ordenar la declaración del jugador o jugadores, dirigentes o simpatizantes si así lo creyere conveniente, para el esclarecimiento de los hechos denunciados. El Tribunal de Disciplina tiene en lapso improrrogable de ocho (8) días corridos para resolver las cuestiones que recayeren bajo su estudio. Todas las presentaciones deberán hacerse en la oficina de la Aso Exa CNC.    

 

Art. 66  Queda constituida el TRIBUNAL REVISOR o 2da. Instancia sobre las resoluciones o dictámenes emanados del TRIBUNAL DE DISCIPLINA, pudiendo los que se sintieren agraviados por sus decisiones recurrir ante ésta en el plazo de tres (3) días de notificada la misma. La forma de notificación será estipulada por el Tribunal de Disciplina en el Procedimiento que se utilizará para la misma.  La tercera Instancia quedará a cargo de Comisión Directiva de la Aso Exa CNC

 


Anexo al Reglamento del Torneo Interno de Exa-CNC

Categoría Primera División B

 

 

         1). La forma de disputa del Torneo será a dos ruedas corridas, en partido de ida y vuelta. Clasificaran al cuadrangular los mejores 4 equipos con mayor puntaje en las dos ruedas; en donde el primero y el segundo tendrán ventaja deportiva.

            Los cruces serán el Primero contra el Cuarto; el Segundo contra el Tercero; en partidos de ida y vuelta. Los ganadores pasarán a  la final en donde se disputarán partidos de ida y vuelta en donde habrá diferencia de goles y si terminase en empate se resuelve por la vía de los penales. El ganador subirá a Primera “A” y el perdedor jugará partidos de ida y vuelta contra el penúltimo de la “A”; fijándose en tiempo y forma la fecha de los partidos.

            El partido por el tercer y cuarto puesto se decidirá en un solo partido, que será el día de la finalísima 

 

            2). El Tribunal de Justicia lo integrarán los siguientes Señores:

Fernando Emery, Miguel Villamil, Cristian Morel, Santiago Ayala y Gustavo Canatta

 

            3). Las transferencias se podrán realizar hasta antes de la segunda fecha y después se cerrará el libro de pases; solamente se aceptarán socios nuevos

 

            4).  Para poder jugar el cuadrangular se necesitará jugar por lo menos tres partidos disputados

 

            5). Los premios serán los siguientes

 

a)      Campeón:                         1.500.000 Gs. Trofeo Y 20 medallas

b)      Vice Campeón:                 750.000 Gs Trofeo y 20 medallas

c)      Tercer Puesto:                  450.000 Gs. Trofeo

d)      Cuarto Puesto:                  250.000 Gs   Trofeo

Además habrá trofeos para el goleador y el arquero menos vencido del torneo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Última actualización el Viernes, 03 de Mayo de 2013 14:44  

¿Quién está en línea?

Tenemos 52 invitados conectado(s)

Patrocinadores

EDYDSI
Estamos convencidos de la utilidad de Internet como herramienta de negocios. Ofrecemos soluciones webs, abarcando áreas de diseño web, hosting, e-commerce y consultoría en general. TODOS NUESTROS PRODUCTOS TIENEN 20% DE DESCUENTO PARA EXA CNC !!!